Cultura

Las “Comedias” de Rodrigo Gabaldón

El año pasado se recuperó una obra literaria que forma parte del patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad, después de dos siglos sin haberse representado. Las “Comedias” de Rodrigo Gabaldón fueron escritas en torno al año 1700, editadas en 1757, bastante tiempo después de morir el autor, y se representaron en Villena durante un tiempo indeterminado.
Hasta este año eran, por tanto, unas obras olvidadas, pero de una calidad literaria excepcional, y además, tratan sobre Villena, relatan un episodio de nuestra historia y fueron escritas por un autor villenense. El día 11 de mayo del año pasado, por fin, se representó en el Teatro Chapí de Villena una versión adaptada de las mismas. El estreno de la obra en el Teatro Chapí se enmarca dentro de los actos del 175 aniversario de la Junta de la Virgen. Se hicieron dos sesiones el mismo día, y en las dos se llenó el teatro. El público aplaudió la excelente interpretación de los actores, la compleja y lucida puesta en escena, la música preciosa de Gaspar Ángel Tortosa Urrea, y todo el montaje de la obra, en la que participaron unas cincuenta y cinco personas en el escenario, más los directores de la obra y los técnicos de sonido e iluminación, a los que hay que añadir el personal propio del Teatro Chapí, que también tuvieron una participación fundamental para el desarrollo de la representación. Agradecemos de nuevo al director del teatro, Paco Flor, que tan bien nos acogiera en el teatro que el dirige, su hospitalidad y su colaboración.

Pues bien, el próximo día 22 de marzo, sábado, se volverá a representar, pero esta vez en el Teatro del colegio de los Salesianos, que amablemente nos lo ceden para realizar de nuevo la representación de esta obra tan importante en la historia de Villena. La representación va a ser similar a la del año pasado, pero con la lógica adaptación al nuevo marco en el que se va a realizar, que por cierto ofrece unas posibilidades diferentes que van a suponer algunos cambios en la puesta en escena de la obra, cambios que le darán unas características ligeramente distintas. El marco del teatro es también magnífico, y esperamos que la obra resulte también un éxito en su nueva ubicación. Las personas que van a participar este año son prácticamente las mismas que el año pasado, así como muchos de los elementos que se van a utilizar, si bien habrá algunos cambios en el vestuario y los decorados sí que serán totalmente diferentes.

Un poco de historia
Las “Comedias” de Rodrigo Gabaldón son dos obras típicas del teatro barroco español y tienen todas las características propias de las obras teatrales del Siglo de Oro. Su título completo es “Comedias de los Reflexos Esclarecidos del Sol Coronado de Astros, en el Cenit de Villena, María de las Virtudes” y fueron publicadas por la Cofradía de los Esclavos de María en 1757, después de la muerte de su autor, que las debió de escribir en los últimos años del siglo XVII. Se trata, en realidad, de una “comedia de santos”, típica del Siglo de Oro, dividida en dos partes y cada una de ellas dividida, a su vez, en tres actos o jornadas.

Dada la extensión de la obra original, se ha hecho una versión adaptada de menor duración para poderla representar. Consiste en una selección de escenas de la primera parte de la comedia que constituyen la “comedia de santos” en sentido estricto y se refieren a la epidemia de peste que asoló Villena en el siglo XV, la huida de la población a la Fuente del Chopo, la elección allí de una nueva patrona de la ciudad mediante el procedimiento de insaculación, que era el utilizado para la elección de los cargos municipales todos los años el día de San Juan, y el descubrimiento de la imagen de la nueva patrona que debía acabar con la epidemia de peste. Los personajes de esta historia están influidos por dos personajes sobrenaturales típicos del teatro barroco: Lucifer y el Arcángel San Miguel, el malo y el bueno, igual que ocurre en este tipo de obras del Siglo de Oro. Se trata de una obra sobre Villena, que narra un acontecimiento histórico fundamental para nuestra ciudad y que está en el origen de nuestras fiestas de moros y cristianos.

De ella hay que destacar su calidad literaria verdaderamente excepcional y la complejidad de su escenografía. Ambas características dan un resultado espectacular, al que contribuye la música compuesta específicamente para esta obra por Gaspar Ángel Tortosa Urrea, que es maravillosa y se adapta perfectamente tanto al argumento como a su época. La edición y mezclas las ha realizado Daniel Tortosa Urrea. Ha sido fundamental la participación de un grupo de festeros de la Comparsa de Labradores de Villena, que han representado el papel de los enfermos de peste. El vestuario de los actores de reparto lo ha aportado la empresa Diliana, y el de los figurantes, lo han aportado ellos mismos, así como también muchos de los objetos utilizados en la representación. Otros de esos objetos los ha aportado la empresa Acenox. Todo ello ha enriquecido la escenografía de la representación, junto con la iluminación, a cargo de Rubén Catalán Juan. El maquillaje correrá a cargo de Tania Ibáñez Más y Consuelo Payá Toro.

Obra… y libro
La obra se representará de nuevo este año, el día 22 de marzo, sábado, en el Teatro del Colegio Salesiano. El día anterior, viernes 21, se presentará el libro sobre la comedia, editado por la Junta de la Virgen. El autor soy yo, y lo presentará Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, que también ha hecho el prólogo.

El libro se presentará a las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. A un precio de 5 euros, a partir de ese momento podrá adquirirse en todas las papelerías de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba